GALOPANDO AL ABISMO
¿NOS SACAN DE LA DOLARIZACIÓN?
LA DESTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL
Diego C. Delgado Jara (M6-37)
I. IMPUESTOS FUERON EL DOBLE DE INGRESOS PETROLEROS Y HAN MANEJADO 400.000 MILLONES DE DÓLARES
1. El Eco. Eduardo Valencia Vásquez, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, en una entrevista publicada en Vistazo Nro. 1153, del 3 de septiembre del 2015, páginas 22 y 23, indica que el régimen de Rafael Correa recaudó el doble del total de petróleo solo por impuestos, y estima que manejó alrededor de 275 mil millones de dólares.
Pablo Dávalos, uno de los más serios investigadores del país, en varios estudios, calcula que el régimen ha manejado 300 mil millones de dólares. El periodista Hernán Pérez Loose, uno de los columnistas más leídos y mejor informados del Ecuador, indica al respecto en El Universo, martes 7 de junio del 2016, página 8, que se han “gastado y despilfarrado sin ningún control alrededor de 300 mil millones de dólares; luego de haber convertido al Poder Judicial en simple garante de la impunidad y al control constitucional en un custodio de su arbitrariedad.”
2. En estos montos, cabe destacar, NO CONSTAN lo que determina el Art. 292 de la Constitución, que señala que en el Presupuesto General del Estado no deben considerarse los dineros del IESS, cuyo presupuesto en solo el año 2016 llegó a los 7.699 millones de dólares, y del BIESS; de los bancos fiscales o públicos (del Estado, del Pacífico, Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento, Banecuador o de Fomento); las empresas públicas de petróleo, electricidad, correos, y otras; así como no deben constar los fondos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. ¡Con estas cantidades adicionales, de estas entidades, se calcula que el oficialismo manejó un total superior a los 400 mil millones de dólares! ¡Esto es 45,2 veces lo que el régimen dice haber gastado en carreteras (sin concursos ni fiscalización) desde el año 2007, cantidad que la estima en 8.840 millones de dólares!
3. Partiendo que el oficialismo ha manejado –sin ninguna fiscalización ni control político- alrededor de cuatrocientos mil (400.000) millones de dólares, es perceptible y escandaloso que no existen reservas ni ahorros en el país. ¡Un tsunami de dinero que se ha evaporado! ¡Y del 2010 al 2016 la deuda pública ha pasado de diez mil a cuando menos 60 mil millones de dólares en base a varias apreciaciones objetivas de los mayores expertos del país! ¡Es decir que aparte del colosal dinero recibido la deuda habría crecido el 600%! ¡Nadie, absolutamente nadie, dotado de mínima seriedad y percepción, en sus cabales, cree en las cifras acomodadas del oficialismo! ¡El régimen es una fábrica de mentiras que utiliza los métodos de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, para la publicidad! ¡Cabe recordar que por falsificar y maquillar los datos oficiales y alterar las cifras la presidenta de Brasil Dilma Rouseff fue sustituida, porque en Brasil adulterar las cifras oficiales es un grave delito! ¡Acá no pasa nada, menos con un órgano legislativo de origen electoral dudoso y transformado en una alfombra para limpiar la suela de los zapatos del emperador!
4. La Subgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Celsa Rojas, informó en El Comercio, del martes 21 de junio del 2016, pág. 2, que 257,3 millones de barriles debían entregarse, porque ya estaban vendidos (se supone que ya recibió y gastó el dinero el Estado), y que se estaría negociando 181 millones más; CRUDO QUE ESTÁ COMPROMETIDO HASTA EL AÑO 2024. Según el Eco. Jorge Rodríguez Torres, Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción las ventas anticipadas abarcan hasta el año 2026.
5. El Director del SRI, Leonardo Orlando, en una reunión con 13 Prefectos y el Presidente Correa, en la que éstos reclamaban 223 millones de pagos atrasados, indicó que “se debe comprender que no ha habido ingresos petroleros en dos años”. (El Comercio, martes 13 de diciembre del 2016, pág. 4, segunda columna.).¡Si nunca se ha dejado de extraer menos de 530 mil barriles diarios puede colegirse que las ventas anticipadas de petróleo impiden disponer de recursos, además de la baja del precio!
6. Si el petróleo ya no cuenta hasta el 2026, debe repararse que por varios años tampoco habrá dinero de la minería, lo que tanto ha ponderado el gobierno, pues en la Ley de la Plusvalía, llamada en forma pomposa “Ley Orgánica para evitar la especulación sobre las tierras y fijación de tributos”, en su primera disposición reformatoria no solo les exoneran de pagos hasta que recuperen la inversión, sino que les conceden cuatro años más de liberación total de tributos. (Véase el séptimo suplemento de Registro Oficial Nro. 913, pág. 7, del viernes 30 de diciembre del 2016.).
7. Si el gobierno 1) ya se ha gastado toda la fabulosa cantidad el dinero recibido; 2) si ha endeudado el país en forma demencial en cuando menos el 600 %; 3) si durante años no se podrá contar con el dinero del petróleo ni de la minería y de otros recursos fundamentales que han sido concesionados por años adicionales como sucede con la telefonía celular; 4) si el déficit fiscal y el gasto desmedido es incontrolable al extremo que desde el 2016 están endeudándose a un ritmo de mil dólares mensuales; 5) si la gente por la crisis general es expulsada de sus puestos de trabajo y ya no puede pagar más impuestos; si cada vez es más difícil disponer de créditos TODO ELLO EN FORMA PLANIFICADA Y PREMEDITADA, porque sabían a la perfección las consecuencias de lo que hacían y buscan provocar. ¿No será que, pensando con lógica, persiguen que el próximo gobierno, acorralado por una economía dinamitada, se vea forzado a SALIR DE LA DOLARIZACIÓN para poder disponer de billetes (hasta para pagar sueldos) y, además, se UTILICE EL DINERO ELECTRÓNICO porque es cada vez más difícil obtener divisas que son el soporte básico de la dolarización? ¿Cómo funciona una dolarización sin dólares? ¡MEDITEMOS CON LÓGICA, ESTÁN LANZANDO AL PAÍS A UN ABISMO! ¡ESTAMOS ADVERTIDOS DE LAS POLÍTICAS PERVERSAS QUE SE ESTÁN COMETIENDO CONTRA LA ECONOMÍA NACIONAL Y EL PAÍS!
8. ¡No debemos olvidar, como escenario posible, que cualquier nuevo gobernante, si hubiesen medidas económicas, como eliminación de subsidios de gasolina o gas, los 75 asambleístas de Alianza País, lo podrían intentar defenestrar, cuando ellos mismo son los mayores responsables políticos de la tragedia económica en que dejan al país! ¡Correa es el dueño de toda la política del país al ser el propietario de los 75 de los 137 asambleístas oficialistas que han sido “elegidos” en un proceso electoral más que turbio y dudoso! ¡Correa, con este proceso electoral, es el dueño y señor de la política ecuatoriana! ¡Y podría sacar no solo a Guillermo Lasso sino al propio Lenin Moreno, incluso aplicándolo el Art. 145, numeral 4, de la Constitución, por razones de salud, y quedaría Jorge Glas de Presidente de la República, quien podría hacer la terna para designar el nuevo vicepresidente de la República conforme lo establece el Art. 150, inciso tercero, de la Constitución!
II. INGRESOS COMPARATIVOS INDISPENSABLES
Si comparamos el precio de barril de petróleo de este gobierno, en relación con anteriores, tenemos los siguientes datos unitarios por ingresos de hidrocarburos:
Según cifras del Banco Central y de Petroecuador se determina que cuando llegó Febres Cordero al poder, en 1984, el precio del barril estaba en 27,46 dólares. Cuando arribó Rodrigo Borja, en 1988, fue de 12,50. En 1992, al posesionarse Durán Ballén, el precio era de USD 16,89. En 1996, cuando ascendió Abdalá Bucaram, estaba en 18,04 dólares. En 1997, a la llegada de Alarcón Rivera, el precio era de 15,51. En 1998, al arribo de Jamil Mahauad Witt, estaba en 9,15.
En el 2000, a la posesión de Noboa Bejarano, estaba en 24,92 dólares. A la subida de Lucio Gutiérrez, en el 2003, estaba en 26,26. En abril del 2005, cuando el binomio de Gutiérrez asumió, Alfredo Palacio González, y su ministro de Finanzas era Rafael Correa, el precio estaba en 42,84 dólares. En los primeros dos años y medio de Correa el precio promedio, jamás antes dispuesto, fue de 83,34 dólares. Luego, durante varios años, llegaría a promediar los cien dólares el barril.
Existe a este propósito otro aspecto que el régimen omite en sus propagandas encubridoras. Alianza País, y con ingresos extraordinarios, estará diez años y cuatro meses en el poder, es decir 124 meses de gestión, desde enero del 2007 hasta mayo del 2017. En cambio Abdalá Bucaram estuvo seis meses, de agosto de 1996 a febrero de 1997. Lucio Gutiérrez 27 meses. Fabián Alarcón 18 meses. Alfredo Palacio 21 meses, Mahauad Witt 17 meses. Por ello cuando dice el régimen que “hemos aportado más que varios gobiernos” es una frase absolutamente inconsistente dado el manejo y control del oficialismo sobre los 400.000 millones de dólares y el tiempo que han manejado en forma totalitaria la dirección del país.
III. VARIOS AÑOS CON USD 100 EL BARRIL DE PETRÓLEO
Conviene recordar el análisis del Decano de Economía de la Universidad de las Américas, UDLA, Vicente Albornoz Guarderas, publicado en El Comercio, el domingo 24 de mayo del 2015, página 10, donde señala: “Entre el 22 de febrero del 2011 y el 13 de agosto del año pasado (2014), en el 86% de los días laborables, el Crudo Oriente ecuatoriano se negoció entre 90 y 110 dólares por barril. En otras palabras, durante tres años y medio el crudo ecuatoriano se quedó allá arriba, flotando entre un nivel espectacular y uno más espectacular todavía, con un promedio muy cercano a los USD 100 (cien dólares) por barril.” ¡Eran cantidades jamás vistas ni supuestas! ¡Gastadas sin fiscalización ni control político de nadie! ¡Una arca abierta fabulosa y sin control de ninguna naturaleza!
IV. CORREA GASTÓ EL 60,49 % DE TODOS LOS INGRESOS DEL PETRÓLEO DESDE 1972
Según el Observatorio de la Política Fiscal, dirigido por el Eco. Jaime Carrera, el régimen de Rafael Correa recibió solo por petróleo, desde el 2007 al 2015, USD 91 mil millones de dólares, dicho en entrevista con Thalía Flores, en radio Centro, de Quito, el domingo 20 de diciembre del 2015, cantidad que representa el 60,49% del total de los ingresos petroleros a partir de 1972. ¡Seis de cada diez dólares de toda la época petrolera, a partir de 1972, manejó el gobierno de Rafael Correa!
¡El pueblo no debe alejarse de la política porque a sus espaldas y con su indiferencia destruyen la Patria! ¡A menos conocimiento de la sociedad es más fácil ser engañada! ¡Recordemos siempre lo que decía Juan Montalvo que “Cuando las personas honestas se retiran de la política lo que hacen es dejar el destino de la República en manos de los bribones.”
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL “ECUADOR LIBRE Y ETERNO”!
Quito, marzo del 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina lo que quieras....!!