Un Camaro y una pizzería: La historia de Papa
John’s
De lavaplatos a millonario. Así
podría resumirse la historia de John Schnatter, el emprendedor dueño de la tercera cadena de pizzerías más grande
de Estados Unidos, Papa John’s, cuyo patrimonio –según la revista
Forbes- asciende a 293.2 millones de dólares. La historia de esta pizzería, que
actualmente tiene locales en Guayaquil, Quito y varias ciudades más en el resto
del mundo, comenzó cuando Schnatter (Estados Unidos, 1961) obtuvo su primer
empleo en un local de pizza de su escuela secundaria llamado Rocky’s, en su
ciudad natal, Jeffersonville, Indiana.
En ese primer trabajo, el
emprendedor conocido como “Papa” se inició como lavaplatos y ascendió hasta
elaborador de pizzas, gracias a lo cual se dio cuenta de dos cosas, según su
propio testimonio escrito en la web de su empresa: del valor de la
determinación y de que los locales de pizza del lugar podían brindar algo que
las cadenas nacionales de pizza parecían no tener, “una pizza de calidad
entregada con un servicio excelente en la puerta del cliente”.
Sin embargo, no fue entonces
cuando Schnatter empezó su emprendimiento. Primero
cursó la carrera de Administración en la universidad de estatal de Ball
(Indiana), para luego regresar a su natal Jeffersonville y darse cuenta de que
el negocio de su padre, la taberna Mick’s, estaba en problemas. “Para salvar la
taberna de mi padre vendí mi preciado Camaro Z28 del 72”, cuenta Schnatter. Con
el dinero que obtuvo tras vender su auto, invirtió 1,600 dólares en equipos de
cocina y, poco a poco, transformó la taberna de su padre en el primer local
de Papa John’s.
Eso ocurrió en 1984 y desde
entonces la pizzería de “Papa” no ha dejado de crecer. Gracias a los inmensos
beneficios de la marca, que luego se transformó en una franquicia de talla
mundial, Schnatter pudo recuperar su Camaro en 2009, tras recomprarlo por
250,000 dólares. “Mi Z28 es un recordatorio real y diario de que cualquier
persona puede cumplir con lo que sea con un poco de trabajo duro y sacrificio.
Haber recuperado mi Camaro me ayuda a recordar que no hay reemplazo para el trabajo
duro, la fe y la insistencia en brindar la mejor pizza y servicio en la
industria”, cuenta el fundador de Papa John’s en su web corporativa.
Valores
empresariales de Papa John´s
Foco
Primero lo primero. Seremos consecuentes y ofreceremos la pizza tradicional y de calidad superior de Papa John's.
Primero lo primero. Seremos consecuentes y ofreceremos la pizza tradicional y de calidad superior de Papa John's.
Aceptar
Responsabilidad
Hacemos lo que decimos, cuando
decimos que lo haremos. Nos hemos ganado el derecho de llevar a otros a un
nivel de responsabilidad más alto ya que somos responsables ante nosotros
mismos, nuestros clientes y nuestros socios comerciales.
Superioridad
La satisfacción de nuestros clientes debe ser consecuente, cuantificable y demostrable.
En Papa John's exigimos excelencia, lo "mejor de lo mejor" en todo lo que hacemos.
La satisfacción de nuestros clientes debe ser consecuente, cuantificable y demostrable.
En Papa John's exigimos excelencia, lo "mejor de lo mejor" en todo lo que hacemos.
P.A.P.A.
Las personas son nuestra prioridad absoluta. Nuestro éxito depende de nuestra capacidad, como equipo, de trabajar en conjunto para alcanzar nuestros objetivos y expectativas.
Las personas son nuestra prioridad absoluta. Nuestro éxito depende de nuestra capacidad, como equipo, de trabajar en conjunto para alcanzar nuestros objetivos y expectativas.
Actitud
Si piensas que podrás hacerlo, ¡lo harás!. Si piensas que no podrás hacerlo, ¡no lo harás!
Si piensas que podrás hacerlo, ¡lo harás!. Si piensas que no podrás hacerlo, ¡no lo harás!
La diferencia entre ganadores y
perdedores es una actitud positiva. Nuestra actitud es un reflejo de las cosas
que valoramos: los miembros de nuestro equipo deben ser optimistas, proactivos
y apasionados en todo lo que hacen.
Constante
Mejora
Siempre intentamos superar
nuestro récord anterior. Elevamos el listón constantemente.
No importa cuán buenos seamos, siempre mejoraremos.
No importa cuán buenos seamos, siempre mejoraremos.
Objetivos
Clientes
Papa John's construirá la lealtad hacia la marca, es decir "fánaticos totales", mediante:
Papa John's construirá la lealtad hacia la marca, es decir "fánaticos totales", mediante:
(a) productos auténticos y de
calidad superior,
(b) atención al cliente de primer
nivel y
(c) excepcionales servicios a la
comunidad.
Miembros
del equipo
La gente es nuestro activo más
imporante. Papa John's ofrecerá un liderazgo claro, consistente y estratégico
así como también oportunidades de hacer carrera a los miembros del equipo que
(a) demuestren pasión por su trabajo, (b) defiendan nuestros valores esenciales,
(c) estén orgullosos de participar en la construcción a largo plazo del valor
de la marca Papa John's y (d) tengan ética comercial.
Franquicitarios
Trabajaremos como un equipo con nuestros franquicitarios para crear una oportunidad continua de rendimientos financieros excepcionales para aquellos franquicitarios que (a) sean fieles a los comprobados valores esenciales y sistemas de Papa John's, (b) demuestren pasión al dirigir su negocio y (c) estén orgullosos de participar en la construcción a largo plazo del valor de la marca Papa John's.
Trabajaremos como un equipo con nuestros franquicitarios para crear una oportunidad continua de rendimientos financieros excepcionales para aquellos franquicitarios que (a) sean fieles a los comprobados valores esenciales y sistemas de Papa John's, (b) demuestren pasión al dirigir su negocio y (c) estén orgullosos de participar en la construcción a largo plazo del valor de la marca Papa John's.
Accionistas
Crearemos un valor superior a largo plazo para nuestros accionistas.
Crearemos un valor superior a largo plazo para nuestros accionistas.
Las lecciones de éxito de Papa John’s
El
fundador de la exitosa cadena de pizzerías dejó la escuela de Leyes para
volverse emprendedor; John Schnatter aconseja enfocar la atención en una sola
idea y desarrollarla de forma excelente.
Cuando tenía doce
años, fundé un negocio para pintar cunetas de los techos en casa de mi abuelo;
él era mi mentor, y esperaba que nosotros trabajáramos desde muy jóvenes. Mi
papá estaba metido en la política: era el juez más joven en la historia de
Indiana, y estaba aspirando para ser asesor del gobernador. Cuando mi papá
estaba en campaña, mi mamá nos llevaba a casa de mi abuelo.
Encuentra algo que se te dé con
facilidad
En la escuela
siempre tuve que esforzarme más que los demás. Me fue fatal en el examen de
admisión a la escuela de Derecho y pronto me di cuenta de que esa carrera no era para mí. Todas las noches
decía: "Por favor, Dios, dame algo
que pueda hacer y que no implique trabajar tres veces más que todos los
demás".
Era el fin de
semana del día del trabajo en 1983 y mi papá me había contratado para
administrar Mick's Lounge, un bar del que él era copropietario. Me pagaba 200
dólares a la semana, y el negocio estaba a punto de quebrar, pero yo le dije a
mi papá que podía arreglarlo. Fue lo más natural que había hecho en mi vida,
todo tenía sentido para mí. Metimos otras dos mesas de billar, limpiamos el
lugar y mejoramos la calidad de la comida.
Yo tenía el sueño
de empezar un negocio de pizzas desde que entré a la universidad. Ya se me
había ocurrido el nombre, el menú y las recetas que
usaría. A mi
compañero de cuarto en Ball State se le ocurrió el logo. Pensé que si vendíamos
pizzas por 5 dólares en el closet de intendencia al fondo del pasillo del bar,
y 50 cervezas al día, haríamos una fortuna, así que tiramos el closet,
instalamos un horno para pizza y empezamos a vender pizza Papa John's.
Dispuestos a ir contra los grandes
Nos dimos cuenta
pronto de que Domino's tenía la velocidad, Little Caesars los precios y Pizza
Hut la variedad, y aún así sólo tenían el 35% o 40% del mercado. No entendía
por qué los productos de calidad no ganaban todo el tiempo. ¿Por qué querrías
comprar algo inferior? Pensé que si había una cadena nacional que actuara de
forma independiente y tuviera la mejor calidad, sería lo mejor de todos esos
mundos.
Los
secretos de mi éxito
Mide el progreso
Tenemos
compradores misteriosos de pizza que califican la pizza en una escala de uno a
diez. Calificamos 10,000 pizzas al mes, así que sabemos exactamente qué servir
cada semana. Los ejecutivos ganan bonos de acuerdo al puntaje de la pizza, así
que tenemos todo para asegurarnos de que la experiencia del cliente sea
recompensada.
Nuestro primer
grupo de enfoque estaba en nuestro bar. Era como un pequeño laboratorio donde
intentábamos cosas nuevas. Si cometíamos un error o queríamos una opinión,
había cien personas ahí. Hoy en día seguimos en contacto con millones de
clientes vía correo electrónico y Facebook.
Hay que hacer una cosa de forma
excelente
Intentamos hacer
pasta, intentamos hacerlo restaurante, intentamos calabazas fritas y ensaladas,
pero los clientes nos dijeron que querían que nuestra pizza se entregara a
domicilio, así que nos convertimos en una cadena de repartición, y nos
concentramos en la pizza. (Cendrowski, 2009)
Bibliografía
Cendrowski, S. (24 de Septiembre de
2009). CNN expansion. Obtenido de
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2009/09/23/las-lecciones-de-exito-de-papa-johns
Emprendedor,
E. (s.f.). Obtenido de http://www.elemprendedor.ec/historia-papa-johns/
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