INTRODUCCIÓN
Las profesiones con el pasar del tiempo han ido
diversificándose tanto que la sociedad
se ha especializado en diferentes ramas, a modo que las primeras profesiones
fueron filosofía, leyes, medicina y luego más tarde aquellas que
tienen que ver con las artes como la pintura, la danza, etc, en
función de las necesidades y los intereses de aquellas sociedades antiguas.
Actualmente las universidades tienen mejores Propuestas Académicas sistematizada como licenciaturas que proyectan a los individuos para los retos que presentan la era de la información y la globalización. Existen carreras profesionales en el campo de la tecnología, la ingeniería, las humanidades y muchas más pero también se conservan las primeras áreas de conocimiento que dieron inicio al crecimiento y desarrollo de las culturas.
Hasta nuestros días la carrera que se conserva como una de las más populares es la carrera de medicina, ya que a pesar del paso del tiempo y el avance de las civilizaciones, los servicios médicos serán necesarios mientras la humanidad esté sujeta al cuerpo para vivir. Aún en este escenario hay ramas de la medicina que adquieren mayor popularidad, dadas las exigencias de la sociedad como la cirugía plática.
Otra carrera que ha venido cogiendo fuerza con el pasar del tiempo es la de leyes o derecho que se ha ganado un buen lugar respetable y necesario en la sociedad como agente de orden y justicia. El campo de los derechos humanos y el derecho mercantil son dos de las especialidades más populares de esta área de conocimiento.
DESARROLLO.
Entre
mediados del siglo XII y comienzos del siglo XIII, toda Europa empezó a quedar
sembrada de unas instituciones educativas que hoy día nos resultan muy
familiares, pero que eran entonces una novedad: las universidades. No se sabe
exactamente cuál fue la primera que se fundó.
En el
siglo XIII existía ya una docena de universidades propiamente dichas. Además de
las tres mencionadas estaban la de Cambridge en Inglaterra (1209), las de
Palencia (1212) y Salamanca (1218) en España, las de Montpellier (1220) y
Toulouse (1229) en Francia, y las de Padua (1222) y Nápoles (1224) en Italia. A
finales del siglo XIII y principios del siglo XIV se fundaron universidades en
Valladolid, Lisboa, Lérida, Aviñón, Orleáns y Perusa. Las fundaciones se
hicieron más numerosas a partir del Gran Cisma (1378-1417), que trastornó el
papado y disminuyó mucho su autoridad favoreciendo, a cambio, las iniciativas
de los príncipes seculares.
La
irresistible expansión geográfica de las universidades se explica por la
función que cumplieron en la formación de un personal cualificado para el
servicio de la Iglesia y de los Estados. Pero cabe señalar que lo que
distinguió principalmente a esta institución, y lo que hace de ella un
auténtico invento de la Edad Media occidental, fue su modo de organización.
Unión de maestros y alumnos
Las
universidades nacieron cuando profesores y estudiantes magistri y scolares
decidieron organizarse en asociaciones profesionales para defender sus
intereses ante las autoridades de las ciudades, y lo hicieron siguiendo el
modelo de los diversos oficios de la época y de todas las comunidades
administradas mediante representantes: el modelo de la universitas. La palabra
latina designaba «la totalidad» o «el conjunto» de los miembros de un grupo
–que con frecuencia habían prestado un juramento común–, en oposición a los del
exterior, que no gozaban de los mismos derechos o deberes y que, en el caso de
las universidades profesionales, veían cómo se les prohibía la práctica de la
misma actividad. Igual que había «universidades» de carniceros, orfebres o
comerciantes de telas, se hablaba de una «universidad de los maestros y de los
alumnos»; así lo hizo por primera vez un legado papal en 1215, en un acto por
el cual otorgaba estatutos para reglamentar con precisión las condiciones de la
enseñanza en París. El objetivo era gobernarse mediante autoridades propias, a
la cabeza de las cuales se hallaban «decanos», «regentes» o «rectores», y ver
reconocida su independencia respecto al municipio y al obispo gracias a privilegios
otorgados por el emperador, el rey o el papa.
Como
ocurre también hoy día, las universidades se dividían en facultades. La primera
de ellas era la facultad de «artes», o de «artes liberales», en la que se
enseñaban tres disciplinas de carácter general: gramática, retórica y
dialéctica; esto es, el latín, la única lengua que se usaba en las
universidades; el arte de escribir y hablar bien, y la lógica y la filosofía,
el arte de pensar. Estas tres disciplinas se correspondían con el trivium, las
tres artes liberales básicas de la cultura antigua. En cambio, la aritmética,
la música, la astronomía y la geometría, que formaban el quadrivium, las cuatro
artes liberales restantes, no se consideraban tan importantes, al igual que las
«artes mecánicas», las enseñanzas técnicas, que eran despreciadas y
consideradas indignas de un sabio.
El dilema de elegir carrera
La
facultad de artes, en general, era la que tenía los efectivos más numerosos,
puesto que proporcionaba la formación preparatoria para el eventual acceso a
las otras tres facultades, a las que se consideraba «superiores»: teología,
medicina y derecho. De estas tres, la disciplina reina era la teología, la
«ciencia de Dios».
Sus
principales lugares de enseñanza eran la Universidad de París, la primera, por
su renombre y autoridad, seguida de las de Oxford y Cambridge. Los estudios
médicos y, sobre todo, los jurídicos, daban lugar, como sucede en la
actualidad, a las profesiones más lucrativas. Tenían menos prestigio, pero eran
muy valorados por los estudiantes.
Lecturas por la mañana
En las
universidades medievales se practicaban dos métodos principales de enseñanza:
la «lectura» (lectio) y la «disputa» (disputatio). La lectura tenía lugar por
la mañana: un maestro o un estudiante adelantado parafraseaba y comentaba una
obra básica para cada materia; por ejemplo, en la facultad de artes de París,
un tratado de Aristóteles. La disputa se hacía por lo general al final de la
mañana o a primera hora de la tarde, y dejaba más espacio a la actividad de los
estudiantes; consistía en que éstos, bajo la dirección del maestro,
argumentaran sobre un problema, la «cuestión disputada», para llegar a una
solución. (Gedisa, 2008)
Con Una Visión Hacia El Futuro
Más del 40% de los
trabajos actuales desaparecerá en los próximos 20 años, reemplazados por robots
e inteligencia artificial. En América Latina y el Caribe, las profesiones de
ingeniería, ciencias y tecnología estarán entre las más solicitadas.
A casi un año de
la publicación del video, se continúa compartiendo en redes sociales no solo
por la información que presenta, sino también porque se está convirtiendo en
una realidad.
De acuerdo a la producción del BID, las profesiones
más solicitadas del futuro (¿o del presente?) son:
1. Programador de Software
Está previsto que
para el 2025, existirán 1,2 millones de empleos para programadores de Software
solo en América Latina.
2. Asistente de salud
La expectativa de
vida está creciendo, y junto a ella aumenta la necesidad de enfermeros y
asistentes sociales. Se estima que en la próxima década, la demanda de
asistentes de salud crecerá un 70%.
3. Ingeniero civil
El mundo urbano
crece más y más. Se requieren más puentes, más caminos, más metros y más
aeropuertos, detalla el video. América Latina invierte 2,5 puntos de su
Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, mientras en Asia se invierten
6 puntos. En cualquier región, se buscan ingenieros.
4. Científico de alimentos
Se habla de cambio
climático. ¿Cómo lo enfrentaremos? El mundo busca a científicos que encuentren
la forma de desarrollar un grano de arroz resistente a las inclemencias del
clima. En la región, el hambre no es un problema de producción sino del precio
de los alimentos, asegura la producción del BID. Por esto, y mucho más, quienes
se especialicen en agricultura y ganadería serán muy solicitados.
5. Ingeniero biomédico
Se estima que para
el año 2018, la demanda de ingenieros biomédicos crecerá un 72 %. Ellos
investigan el desarrollo de órganos artificiales y curas a enfermedades como el
Párkinson.
6. Analista estadístico
Cada vez es más
facil almacenar millones de cifras, pero ¿cómo interpretarlas? Las empresas
necesitan de expertos que analicen desde sus ventas hasta sus visitas en redes
sociales. Será un trabajo clave.
7. Especialista en seguridad cibernética
Los expertos
estiman que América Latina demanda cerca de 50 mil especialistas para
protegernos de ataques en el mundo virtual. (Eluniverso, 2015)
Realidad
Actual Ecuatoriana
La Secretaría
de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), a
través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), en su reporte
de resultados del proceso ENES marzo y septiembre pasado, nos muestra las
carreras con más demanda de aspirantes tanto en Universidades, como Institutos
Técnicos y Tecnológicos públicos. Compartimos con ustedes a continuación, los
detalles:
Carreras más solicitadas por aspirantes a
Universidades En Ecuador:
En el
proceso de postulación se identificó que la carrera más demandada en
universidades públicas fue Enfermería (4,97% de la postulación total en
universidades públicas). Las 20 carreras más demandadas en universidades
durante los dos procesos, representan el 48% y 51% respectivamente, del total
de demanda de carreras. En los dos procesos se identifica que de las 20
carreras más demandadas 14 de ellas son carreras que están direccionadas al
cambio de la matriz productiva:
·
Enfermería
·
Ingeniería civil
·
Derecho
·
Comunicación social
·
Administración de empresas
·
Psicología clínica
·
Medicina
·
Arquitectura
·
Odontología
·
Ingeniería ambiental
·
Contabilidad y auditoria
·
Economía
·
Licenciatura en enfermería
·
Ingeniería comercial
·
Ingeniería industrial
·
Psicología
·
Medicina veterinaria y zootecnia
·
Ingeniería mecánica
·
Ingeniería agronómica
·
Trabajo social
Carreras más solicitadas por
aspirantes a Institutos Técnicos y Tecnológicos en Ecuador:
Durante la postulación se identificó que la carrera más demandada en institutos técnicos y tecnológicos fue Análisis de Sistemas con el 7,29%. Las 20 carreras más demandadas en los dos procesos anteriores representan el 51% y 56%, respectivamente, del total de demanda de carreras. Además se identifica que de las 20 carreras más demandadas 9 de ellas son carreras que están direccionadas al cambio de la matriz productiva:
Durante la postulación se identificó que la carrera más demandada en institutos técnicos y tecnológicos fue Análisis de Sistemas con el 7,29%. Las 20 carreras más demandadas en los dos procesos anteriores representan el 51% y 56%, respectivamente, del total de demanda de carreras. Además se identifica que de las 20 carreras más demandadas 9 de ellas son carreras que están direccionadas al cambio de la matriz productiva:
·
Análisis de sistemas
·
Hotelería y turismo
·
Mecánica automotriz
·
Diseño de modas
·
Electromecánica
·
Informática mención análisis de sistemas
·
Mecánica industrial
·
Agropecuaria
·
Electrónica
·
Electricidad
·
Agroindustria
·
Diseño grafico
·
Electricidad industrial mención electricidad
de potencia
·
Informática mención mantenimiento e
instalación de redes
·
Administración mención contabilidad y
auditoria
·
Asistente de ingeniería civil
·
Informática análisis de sistemas
·
Electricidad industrial, mención en
electromecánica
·
Informática mención ensamblaje de equipos de
computo
·
Administración de empresas mención
contabilidad
CONCLUSIÓN
Las profesiones la integran también quienes, desde los
diferentes centros de estudio, contribuyen directamente al crecimiento de la
tecnología a través de diversos estudios, así como como también al crecimiento
intelectual por medio de los distintos métodos de grado que hoy día se conocen.
Los centros de estudios han formado desde la época medieval claustros de profesores,
a su imagen los profesionales actuales han constituido sus propios colegios,
sociedades, organizaciones y otros centros de conocimiento cuyo origen es
tradicionalista.
Los Profesionales se han esforzado durante largos años
estudiando y después especializándose y actualizándose para mantenerse enterado
de nuevos métodos, información, evolución que experimenta la profesión que por
lógica aumenta poco a poco. Necesitamos, también, material y recursos
tecnológicos que mantengan el nivel de profesionalidad aceptable, así como la
renovación de su sitio de trabajo, despacho o cualquier otro lugar en donde
desarrolla sus actividades. Los elementos como enciclopedias, revistas,
computadoras y materiales varios para cumplir con su función son
costosos. De esto que la gente vea justa una retribución al profesional
de acuerdo a sus aptitudes, responsabilidad y prestigio, pues quién no ve el
trabajo intelectual que esto supone.
BIBLIOGRAFÍA
Eluniverso.
(03 de Septiembre de 2015). www.eluniverso.com. Obtenido de
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/09/03/nota/5102303/cuales-seran-profesiones-mas-solicitadas-futuro
Gedisa, L. i. (2008). www.nationalgeographic.com.es.
Obtenido de
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-universidad_7629
SNNA. (2015). www.snna.gob.ec.
Obtenido de
http://www.snna.gob.ec/dw-pages/Descargas/Reporte_de_Resultados_Procesos_SNNA_2015.pdf
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