Si te ríes cuando ves los comerciales de Open
English –sí, el “cursito de inglés online”- quizás debas tomarte su ejemplo
más en serio: esta empresa, de la cual es dueño el calvo que aprende el idioma
con “Jenny, de California”, es un exitoso emprendimiento de Latinoamérica.
Andres
Moreno, CEO y fundador de Open English. (Imagen de: wikipedia.org)
Fundada con solo 700 dólares por el venezolano Andrés
Moreno (el calvo), en 2006, pero lanzada comercialmente en 2008, Open
English estaba avaluada en 55 millones hasta finales de 2012. Y seguía
creciendo, en parte gracias a la inmensa popularidad que le dio la viralidad de
sus comerciales, que fueron todo un “éééxito” en la región.
¿Cómo
comenzó Open English?
Moreno, de 30 años, comenzó este proyecto
arriesgándose la piel: abandonó una compañía física de inglés que antes había
fundado para volver a comenzar, esta vez con una empresa en Internet ‘al estilo
Sillicon Valley’, como declaró en una entrevista para el diario colombiano ADN.
“Han pasado ya 7 años de eso y pasamos de 3 a 1.500
personas. Pasamos de no tener inversión de capital, a ser una de las compañías
con mayor capital de inversionistas norteamericanos (55 millones de dólares),
tenemos ya 50 mil estudiantes en nuestra plataforma y calculamos terminar el
año con 70 mil, así que la empresa ha llegado muy lejos”, confesó el
emprendedor en aquella conversación, fechada en noviembre de 2012.
Después de haber comenzado, cuando Moreno estaba en
busca de ángeles inversores en
Estados Unidos, Open English estuvo a punto de quebrar porque no podían
encontrar capitales de riesgo. “De hecho, durante un año estuve durmiendo en el
sofá de un amigo”, declaró el
emprendedor venezolano a la revista América Economía.
Pero el impulso que salvó a la empresa -y que le ha
permitido abrir oficinas en Miami, Caracas, Bogotá, Sao Paulo y Panamá- fue la
viralidad de sus comerciales de televisión, en los que Moreno intenta convencer
a un estudiante de inglés de escuelas tradicionales que empiece a aprender
“todo por Internet”.
Los primeros comerciales de Open English
nacieron del bajo presupuesto. Como la empresa no tenía para pagar a actores,
el mismo Moreno decidió actuar en ellos. La idea era que, después, cuando
tuvieran más recursos, iban a contratar a alguien, pero esos personajes –el que
representa al estudiante de inglés online y el que representa al estudiante de
inglés tradicional- se volvieron tan populares que ya no pueden ser
reemplazados. Las frases ‘I can talk Washington to’ y ‘éééxito’ se convirtieron
en la catapulta de la propuesta.
UNA
HISTORIA CON VISIÓN
En
2003 Andrés Moreno creó en Venezuela, su país de origen, una compañía de
aprendizaje de inglés para atender a ejecutivos de exitosas empresas Fortune
500. En 3 años ya tenía como clientes a Cargill, Sun Microsystems, y
Procter&Gamble, ente otros.
Esta
experiencia le sirvió para identificar los retos de la enseñanza del inglés con
métodos tradicionales, y después de más de 35 mil horas de clase en esta
empresa, decidió que era hora de reinventar la manera de aprender inglés. Con
su ex compañero de estudios en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), Wilmer
Sarmiento, comenzó a establecer las bases de lo que sería Open English: la
conveniencia de aprender inglés en línea, en cualquier parte y a cualquier
hora; el acceso a profesores cuyo idioma nativo es el inglés; un contenido
multimedia atractivo; y un sistema que favorece la interacción humana con
asesores y profesores que ayudan al estudiante a alcanzar sus objetivos. Esta
combinación permitiría a los estudiantes llegar a la meta de alcanzar la
fluidez en el inglés y así tener más opciones para ser exitosos en la vida.
Sarmiento
se quedó en Venezuela creando la versión Beta de Open English.com con un grupo
de talentosos programadores y Moreno viajó a California a buscar financiamiento
para la empresa. Su socia y esposa, Nicolette Rankin estaba viviendo en
California para ese momento, y juntos recaudaron el capital inicial para el
programa y el desarrollo de la plataforma de aprendizaje.
La
empresa fue lanzada comercialmente en Venezuela en 2008 y luego en 2010 en el
resto de Latinoamérica. Gracias al éxito alcanzado, consiguieron el
financiamiento de importantes empresas norteamericanas de inversión. Al momento
de cerrar la tercera ronda, habían recaudado más de US$ 50 millones para la
expansión de la empresa. En 2011 incursionó en el mercado brasileño, captando
más de 10 mil estudiantes solo en el primer año. El éxito en Brasil determinó
que en la cuarta ronda se captaran más de US$65 millones, alcanzando un total
de unos US$120 millones.
Con
este capital de inversión Open English continuó trabajando en su objetivo de
reinventar la manera de aprender inglés. El equipo ejecutivo y cerca de 2.000
empleados, entre personal propio y contratista, se concentran hoy en reforzar
la presencia de la empresa en su mercado medular en América Latina (incluyendo
Brasil), en España y en el mercado hispano de Estados Unidos, así como en
preparar la incursión en nuevos espacios de negocio. En paralelo, la empresa se
enfoca en la profundización de las mejoras de su plataforma de aprendizaje.
Vision empresarial .- ¿Quiénes
Somos?
LÍDERES
EN EL APRENDIZAJE DE INGLÉS ONLINE
Open
English es la empresa líder en la enseñanza del inglés en América Latina y el
mercado hispano en EE. UU. La empresa fue fundada en 2007 con el objetivo de
reinventar la manera de aprender inglés, para atender la necesidad del
profesional actual, que dispone de poco tiempo. La escuela de aprendizaje
online ofrece clases personalizadas y en vivo 24 horas al día, 7 días a la
semana, con profesores cuyo idioma nativo es el inglés.
Open
English ofrece sus servicios a estudiantes toda Latinoamérica -incluido Brasil-
y al mercado hispanohablante de Estados Unidos. Más recientemente, España se ha
unido a la lista de países que disfrutan la facilidad de aprendizaje que ofrece
la escuela de inglés online. Las oficinas de Open English están ubicadas en
Miami, Bogotá, São Paulo, Caracas y Buenos Aires.
Nuestra Misión
Transformando
el aprendizaje del inglés
La
Misión de Open English es reinventar la manera de aprender inglés, derribando
las barreras que impone la enseñanza tradicional.
Nuestra Visión
Cambiando
la vida de la gente
Nuestra
visión es cambiar vidas a través del poder del idioma global.
Nuestros Valores
- CULTURA OPEN - Somos abiertos y honestos
- COMUNICACIÓN - Creemos que las mejores ideas surgen de
una conversación
- COLABORACIÓN -Trabajando juntos podemos lograr
cualquier cosa
- CREATIVIDAD - Todos somos artistas
- IDEAS - Valoramos las ideas de todos
- LIDERAZGO - Usamos nuestras fortalezas para ayudar a
los demás
- COMPROMISO - NUNCA nos rendimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina lo que quieras....!!