Análisis del entorno social y Físico para
realizar compras
Social
Familia
·
Clave en el proceso de socialización que marca
las pautas de comportamiento
·
Roles: iniciador, influyente, decisor, comprador
y usuario
·
Ciclo de vida familiar determina el
comportamiento de compra
Influencias interpersonales
·
Grupos de pertenencia y de referencia
·
Intervienen con: información, normas,
reconocimiento, emulación y participación
·
Líderes de opinión
Necesidades:
·
Se generan por la sensación de carencia que
percibe el consumidor con relación a una situación que desea alcanzar
·
Biológicas o psicológicas
·
Necesidades y satisfacción: utilidad de los
productos
·
Consumidores: necesidades de naturaleza
económica
Motivaciones:
·
Impulsan al consumidor a actuar hacia la
satisfacción de sus necesidades y conduce a un determinado comportamiento de
compra
·
Necesidades alcanzan elevada intensidad
Personalidad:
·
Representa las propiedades estructurales y
dinámicas de los individuos, que se reflejan en sus respuestas a las diferentes
situaciones planteadas
·
Respuestas consistentes de la persona hacia el
entorno, según sus características psicológicas
·
Adaptabilidad, extroversión, agresividad ...
Estilos de Vida:
·
Permite identificar segmentos de mercado
·
Definidos por los intereses, valores, opiniones,
actitudes, actividades de ocio y variables demográficas
Físico
El entorno es importante en muchas
situaciones de la vida, por ejemplo, si quieres conquistar a una persona, lo
más lógico es que quieras estar a solas con ella, en un sitio donde no sean
molestados, donde puedan conversar,… bueno, de acuerdo a lo que estés buscando
con esa persona querrás un ambiente especial. En la venta, además de las
personas influye el entorno y nuestro cliente potencial es esa persona a la que
queremos conquistar.
EL
CONTEXTO COMPETITIVO
En el contexto competitivo ubicamos a todos
los competidores, tanto directos como complementarios. Por ejemplo, para un
restaurante ubicado en un centro comercial su competencia directa son los demás
restaurantes que se localicen dentro del centro comercial o en la zona de
influencia del centro.
LA IMAGEN
La imagen empresarial es un reflejo de lo que
es en sí la organización, como la imagen personal, crea la primera impresión en
el cliente y todos sabemos lo que significa una buena primera impresión, es
más, muy probablemente, antes de entrar a uno de nuestros locales, el cliente
ya se habrá formado una imagen de nosotros por lo que le han contado terceros o
la publicidad que ha visto (en caso de que la haya).
LAS INSTALACIONES
- La apariencia física
de las instalaciones
en la que cuentan factores como la iluminación, la temperatura, la
limpieza y el orden, además de la posible labor de merchandising que se
despliegue.
- La atmósfera profesional en la que destacan aspectos como
la atención y el trato al cliente, la organización de los puestos de
trabajo, la eficiencia, el grado de colaboración de todas las personas,
tanto entre empleados como entre empleados y directivos.
“El
propósito final es no sólo generar la impresión de organización y eficiencia
sino ser organizados y eficientes.”
LOS EMPLEADOS
Los aspectos que el cliente evalúa son:
- La apariencia: es
la imagen personal que se quiere proyectar, la impresión que queremos que
el cliente se lleve con relación a lo que somos.
- La actitud: es la
base de una buena relación con nuestros clientes, ellos siempre esperan
una excelente atención, buena disposición, amabilidad, dinamismo y
entusiasmo.
- Los valores: son
los aspectos que le garantizan al cliente que está en una entidad sólida.
Honradez, credibilidad y confianza son los factores críticos.
Con un entorno apropiado extendemos una
invitación al cliente a quedarse y hacer negocios con nosotros.
Factores temporales en las compras.
Tiempo psicológico
La espera
que experimenta un consumidor, puede influir radicalmente en percepción sobre
la calidad del servicio
En promedio
los consumidores estadounidenses dedican
alrededor del
6% del tiempo que están despiertos para hacer compras.
6% del tiempo que están despiertos para hacer compras.
La experiencia de la compra
Los
consumidores de ahora no son tan fieles a las marcas como en otros tiempo, ahora hay más opciones.
“Los centros
comerciales como las tiendas individuales deben crear ambientes que estimulen a
las personas, permitiéndoles hacer sus comprar y divertirse al mismo tiempo”
Imagen de la tienda
Las tiendas
deben verse como si tuvieran “personalidades”
Ejemplo: Marathon sport
Aspectos importantes de tiendas: Vestimenta
de los empleados, localización, la conveniencia de la mercancía, simpatía del
equipo de ventas y conocimiento de los productos.
Aspectos atmosféricos:
El diseño está
consciente del espacio y sus variadas dimensiones
para provocar ciertos efectos en los compradores.
Ejemplo: tiendas
decoradas de rojo buscan aumentar la tensión del cliente; el azul produce una
sensación de tranquilidad
Ejemplo:
tienda de trajes de baño, luz rosa
Ejemplo:
música lenta – Restaurantes
Compra impulsiva
Cuando una
persona experimenta una urgencia súbita que no puede resistir, se presenta la
compra impulsiva.
Ejemplo: los chicles, dulces y
chocolates convenientes cerca de la caja registradora.
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